El Plan de Vida Sustentable Unilever para

Abastecimiento sustentable

Crecimiento para el futuro: el abastecimiento sustentable nunca ha sido más importante.

Agricultor de aceite de palma

La adopción generalizada de la agricultura sustentable es crucial si vamos a alimentar a 9 mil millones de personas sin agotar los recursos naturales del planeta. Los métodos de cultivo sustentable tienen el potencial de aumentar las cosechas considerablemente, mitigar los efectos del cambio climático y proporcionar beneficios sociales y económicos a los agricultores, sus familias y las comunidades que los rodean. 

Reconocemos que la transformación de bosques en plantaciones agrícolas no sustentables es una de las mayores causas de deforestación, por lo que usamos nuestra escala y promoción para ayudar a impulsar la agricultura sustentable y crear cadenas de suministros incluyentes para los pequeños agricultores, que producen alrededor de 70 % de la comida del mundo. 

El abastecimiento de manera sustentable ayuda a asegurar nuestros suministros y reduce el riesgo y la volatilidad en nuestras cadenas de suministro de materias primas. También abre oportunidades de innovación: concentrarnos en las necesidades de vida sustentables de las personas y las preferencias de los consumidores nos permite construir marcas más sólidas. Los métodos de cultivo sustentables también pueden mejorar la calidad de nuestros productos, como nuestras salsas, sopas, aderezos o helados.

Objetivos y rendimiento

Hemos puesto objetivos para nuestras diez materias primas principales del sector agrario.

ABASTECIMIENTO SUSTENTABLE

NUESTRO COMPROMISO

Para el año 2020, habremos abastecido el 100 % de nuestras materias primas del sector agrario de forma sustentable: 10 % en 2010; 30 % en 2012; 50 % en 2015; 100 % en 2020.

NUESTROS RESULTADOS

A finales del 2015, el 60 % de nuestras materias primas del sector agrario se abasteció de forma sustentable. Esto significa que superamos nuestro gran logro intermedio de 50 % en 2015.

NUESTRO ENFOQUE

La mitad de nuestra materia prima proviene de granjas y bosques. Las decisiones que tomamos respecto de quiénes nos abastecen y de qué manera trabajamos con ellos pueden tener un impacto significativo sobre los recursos mundiales y el cambio climático. Además, tienen un mayor impacto social en el desarrollo humano, que afecta la vida de muchas personas. 

Al abastecernos de manera sustentable, podemos proteger los recursos que escasean. Podemos garantizar que la deforestación, el uso de la tierra y los problemas sociales y de la comunidad se gestionen de manera responsable. Para nuestra empresa, el abastecimiento sustentable significa que podemos garantizar la seguridad del suministro y reducir la volatilidad del mercado.

Primero nos centramos en nuestras diez materias primas principales del sector agrario. Esto representa aproximadamente dos tercios de nuestros volúmenes. Entre ellas, se incluye el aceite de palma, el papel y cartón, la soya, el azúcar, el té, las frutas y verduras, el aceite de girasol, el aceite de colza, los productos lácteos y el cacao.

Al compartir información sobre el origen de los productos, también estamos satisfaciendo las necesidades emergentes de los consumidores. Más de nuestras marcas son capaces de compartir sus historias de sustentabilidad con nuestros consumidores: Fruttare está etiquetando sus barras de fruta congeladas como abastecidas sustentablemente; Breyers ha lanzado un sabor de vainilla con abastecimiento sustentable para su helado; Magnum ahora utiliza cacao sustentable, certificado por Rainforest Alliance. Lipton ahora se abastece de té 100 % certificado por Rainforest Alliance para todas sus bolsas de té y Knorr utiliza más hierbas y vegetales de fuentes de abastecimiento sustentables.

En 2015, tuvimos un retraso al incorporar a nuestros proveedores a nuestro programa de abastecimiento sustentable, así que nuestro plan para el rango de frutas y vegetales presenta una demora. Estos rangos son muy complejos y diversos: nuestro reto es cerrar todas las brechas e incluir en nuestro programa de abastecimiento sustentable algunos materiales complejos con pocas opciones de suministro. Anticipamos alcanzar un abastecimiento 100 % sustentable para todos nuestros surtidos de frutas y vegetales para el año 2020. 

Queremos impulsar un cambio transformacional a lo largo de las industrias y los sistemas, y trabajar estrechamente con otros es esencial para conseguir esto. Estamos decididos a eliminar la deforestación de las cadenas de suministro, tanto de las nuestras como de las de otros. Más del 90 % del aceite de palma comercializado globalmente se cubre ahora bajo compromisos de no deforestación. El reto ahora es convertir esos compromisos en acciones y eso exige un cambio transformacional en los sistemas globales.

  • Objetivos alcanzados: 4
  • Conforme al plan: 11
  • No conforme al plan: 0
  • %% de cumplimiento del objetivo: 3

Nuestros objetivos

Consulte Certificación independiente (EN) para obtener más información sobre nuestro programa de certificación a lo largo del Plan de Vida Sustentable Unilever.

ACEITE DE PALMA SUSTENTABLE

  • Compraremos todo el aceite de palma de fuentes sustentables certificadas para el año 2015.
  • Para el año 2019, adquiriremos todo el aceite de palma de forma sustentable de fuentes rastreables y certificadas.

(Objetivo modificado de 2020 a 2019 en 2016)

100 % del aceite de palma de fuentes sustentables a finales de 2012: a través de una combinación de un suministro de fuentes separadas certificadas, un suministro masivo equilibrado y certificados GreenPalm.*

A finales de 2015, se adquirió el 19 % del aceite de palma de fuentes rastreables y certificadas (mediante un suministro segregado y un suministro masivo equilibrado RSPO).

NUESTRO ENFOQUE

Aceleramos el abastecimiento de aceite de palma certificado al 19 % (un aumento en relación con el 8 % en 2014). Nuestro 81 % restante se cubre con certificados GreenPalm. Eliminaremos gradualmente los certificados GreenPalm a medida que progresemos hacia el aceite físicamente certificado en un 100 %. En 2016, adelantamos nuestro objetivo para el 2020 a fin de obtener aceite de palma de fuentes certificadas y rastreables para 2019. 

En 2015, inauguramos nuestra instalación de aceite de palma en Sei Mangkei, Sumatra Septentrional, para apoyar una cadena de suministros certificada y más rastreable. A través de nuestra asociación con nuestro proveedor PTPN III, RSPO y IDH, estamos involucrando a 600 pequeños agricultores en un programa de sustentabilidad. La siguiente fase es escalar esto para beneficiar a 25,000 agricultores.

La rastreabilidad sólida es un primer paso crucial para proteger los bosques y las turberas. Nos estamos asociando con World Resources Institute, Proforest y Daemeter para evaluar los riesgos y las oportunidades en torno a las ubicaciones de los molinos en nuestra cadena de suministros. A finales de 2015, 73 % del aceite de palma reportado en nuestra cadena de suministro era rastreable a molinos conocidos.

** División real a finales de 2012: 97 %‡ a través de certificados de GreenPalm y 3 %‡ de fuentes certificadas y rastreables (mediante un suministro segregado)

PAPEL Y CARTÓN SUSTENTABLES

Para el año 2015, abasteceremos el 75 % del papel y el cartón de nuestros envases a partir de bosques de tala sustentables certificados o de materiales reciclados. Alcanzaremos el 100 % para 2020.

A finales de 2015, el 98 % de nuestro papel y cartón provino de bosques de tala sustentables y certificados, o de materiales reciclados.

NUESTRO ENFOQUE

2015 ha sido un año desafiante, en la medida en que nos hemos esforzado para acelerar nuestro objetivo de alcanzar el 100 %, a la vez que para asegurar la solidez de nuestro proceso de creación de informes. 49 % de nuestro volumen total se recibió con una declaración de certificación y de cadena completa de custodia de un tercero independiente, y eso ha sido garantizado de manera independiente por PwC por primera vez en 2015. 

Sin embargo, hay retos para nuestros proveedores en cuanto a la forma de proporcionar evidencia verificable que apoye la transformación de productos no certificados, lo cual es una cuestión que deberemos abordar. Con este fin, seguiremos aumentando el volumen de productos certificados reciclados que adquirimos. 

Tenemos confianza en que este grado de rigor es necesario y hemos aprendido una gran cantidad de cosas de este proceso. Por ejemplo, una auditoría dirigida por Proforest destacó problemas específicos para reunir suficiente evidencia en Asia, por lo que trabajaremos para enfrentarlos. Sin embargo, para el resto de nuestra cadena global de suministro, vemos altos niveles de confiabilidad.

† Certificación independiente por parte de PwC.

SOYA SUSTENTABLE

Para el año 2014, lograremos un abastecimiento sustentable de todas las semillas de soya y, para el año 2020, de todos los aceites de soya.

A finales de 2014, compramos el 100 % de semillas de soya de fuentes sustentables.

A finales de 2015, compramos el 43 % del aceite de soya de fuentes sustentables.

NUESTRO ENFOQUE

Alcanzamos nuestro objetivo de abastecernos en un 100 % de semillas de soya sustentables a finales de 2014 (a través de la compra física de semillas certificadas RTRS para nuestra marca AdeS, en relación con nuestra única referencia de semillas de soya de AdeS). 

Nuestra prueba piloto en los EE. UU. creció de solo 44,000 acres bajo cultivo en 2013 a 100,000 acres en 2014 y a más de 400,000 acres en 2015. Unilever EE. UU. anunció que se abastecería de toda su soya de manera sustentable en 2017: esto representa 1 millón de acres.

El 43 % del aceite de soya que adquirimos provenía de fuentes sustentables (en comparación con nuestra única referencia de aceite de soya). Esto incluye certificados de la Round Table for Responsible Soy (RTRS) adquiridos para cubrir el 100 % de nuestro aceite de soya en Latinoamérica y aceite de soya autoverificado en los EE. UU. 

En Brasil, en 2015 comenzamos una asociación con Santander, Yara Fertilizers, Bayer CropScience y Aliança da Terra para desarrollar 100,000 acres de producción de semillas de soya certificada por la RTRS.

TÉ SUSTENTABLE

  • Nuestro objetivo para 2015 es que el té en todas las bolsas de té Lipton tenga la garantía Rainforest Alliance Certified™.
  • En 2020, el 100 % del té de Unilever, incluido el té suelto, se abastecerá sustentablemente.

100 % del té de nuestras bolsas de té Lipton provendrá de fuentes Rainforest Alliance Certified™ a finales de 2015.

En general, el 66 % del té comprado para todas nuestras marcas se obtuvo de fuentes sustentables: El 64 % eran Rainforest Alliance Certified™ y el 2 % verificado por Trustea.

NUESTRO ENFOQUE

Compramos alrededor del 10 % del té negro del mundo y en 2007 fuimos la primera gran compañía de té en comprometerse con el abastecimiento sustentable a una gran escala. A finales de 2015, el 100 % del té de nuestras bolsas de té Lipton y el 66 % de nuestros volúmenes en general provendrá de fuentes sustentables. Nuestros esfuerzos continuos por alentar a nuestros proveedores y agricultores a producir de manera sustentable implican que estamos en curso de lograr nuestros objetivo del 2020 para todo nuestro té. 

Seguimos asociándonos con proveedores como McLeod Russel, Camellia y la Agencia para el Desarrollo del Té de Kenia (KTDA). En 2014, la KTDA alcanzó un hito significativo, cuando todas sus fábricas completaron el proceso de certificación de Rainforest Alliance. 

Hoy, alrededor del 20 % de la producción de té del mundo es Rainforest Alliance CertifiedTM. Se trata de más de 900,000 toneladas de té de aproximadamente 900 estados y más de 740,000 pequeños agricultores.

FRUTAS Y VERDURAS SUSTENTABLES

  • Para el año 2015, habremos comprado el 100 % de nuestras frutas de fuentes sustentables.
  • Para el año 2012, habremos comprado el 50 % de nuestras 13 verduras y hierbas principales de fuentes sustentables y, para el año 2015, el 100 %. Esta cifra representa más del 80 % de nuestro volumen global de verduras y hierbas.

67 67 % de la fruta se adquirió de forma sustentable a fines de 2015.

92 92 % de nuestras 13 verduras y hierbas principales se compraron de fuentes sustentables a finales de 2015, un aumento en relación con el 59 % de 2012.

NUESTRO ENFOQUE

Compramos nuestra primera fruta sustentable en 2012. El progreso ha sido más lento de lo que hubiéramos deseado y tuvimos algunos reveses en el intento de alcanzar nuestro objetivo de 2015. 

Hemos superado nuestro reto intermedio de alcanzar el 50 % en 2012 (alcanzamos el 59 %), pero el portafolio de frutas y verduras es complejo, y los materiales tienen una base de suministro muy amplia y diversa. Estas complejidades de la cadena de suministros dificultaron conseguir nuestro objetivo del 100 % a lo largo de todo el portafolio para 2015. 

Sin embargo, seguimos trabajando para conseguir el 100 %, en asociación con nuestros colegas de toda la industria, para cubrir la totalidad de nuestra base de suministros.

† Certificación independiente por parte de PwC.

CACAO SUSTENTABLE

Para el año 2015, nos abasteceremos de cacao de forma sustentable para nuestro helado Magnum. Los demás cacaos se abastecerán de forma sustentable para el año 2020.

A finales de 2015, el 98 % del cacao para Magnum se abasteció de forma sustentable con la certificación Rainforest Alliance.

En general, el 60 % de todo el cacao se abasteció de manera sustentable.

NUESTRO ENFOQUE

Magnum es nuestro helado más grande y se vende en 52 países, de los cuales todos, excepto dos, se abastecen con el sello Rainforest Alliance CertifiedTM

Con el 98 %, estamos muy cerca de alcanzar nuestro reto intermedio de Magnum para el final de 2015. Estamos trabajando duro para completar la conversión final de 2 % al cacao Rainforest Alliance CertifiedTM.

Seguimos en camino hacia nuestro objetivo de abastecer todo nuestro cacao de manera sustentable hacia 2020, con un aumento desde el 46 % en 2014 al 60 % en 2015.

AZÚCAR SUSTENTABLE

Para el año 2020, abasteceremos todo el azúcar de forma sustentable.

60 % del azúcar se abasteció de forma sustentable a finales de 2015.

NUESTRO ENFOQUE

Verificamos la remolacha azucarera siguiendo nuestro Código de Agricultura Sustentable y usamos la certificación de Bonsucro para la caña de azúcar. En 2015, nuestros volúmenes de azúcar sustentable se redujeron al 60 %, un descenso en comparación con el 64 % en 2014. 

En Europa, seguimos teniendo buen progreso en cuanto a la remolacha azucarera, algo impulsado parcialmente por la Evaluación de Sustentabilidad Agrícola (FSA) de la Plataforma SAI, un código común para el sector. Volúmenes significativos en Alemania, Suecia y Polonia se han incorporado con éxito a la FSA. 

En cuanto a la caña de azúcar, continuamos con nuestra doble estrategia de crear más capacidad física en la tierra a la vez que seguimos adquirimos créditos. 

Cuando actuamos de manera individual, hemos tenido dificultades para crear ímpetu y capacidad en campo. Para superar lo anterior, seguimos siendo un miembro activo de Bonsucro y estamos buscando socios potenciales que puedan apoyar nuestros objetivos de sustentabilidad. Estamos convencidos de que seguimos en curso y de que veremos más ímpetu en 2016.

† Certificación independiente por parte de PwC.

ACEITE DE GIRASOL SUSTENTABLE

Para el año 2020, abasteceremos todo el aceite de girasol de forma sustentable.

A finales de 2015, el 45 % del aceite de girasol se abasteció de forma sustentable.

NUESTRO ENFOQUE

Hemos hecho un buen progreso al abastecernos de manera sustentable de aceite de girasol. Hemos aumentado nuestro volumen del 37 % en 2014 al 45 % en 2015 al ampliar nuestras prácticas con nuestros socios Cargill y ADM. 

Nuestra estrategia de abastecimiento sustentable evoluciona continuamente. Por ejemplo, nos propusimos la aspiración de conseguir el 100 % de aceite de girasol sustentable de nuestra base de suministros en Rusia para el año 2015. Sin embargo, ya que tomamos más proveedores durante el año (lo que nos dio la oportunidad de incluir a un mayor grupo de agricultores y proveedores en nuestro programa de abastecimiento sustentable), esto también significó que no alcanzamos nuestra aspiración para el 2015.

ACEITE DE COLZA SUSTENTABLE

Para el año 2020, abasteceremos todo el aceite de colza de forma sustentable.

A finales de 2015, el 76 % del aceite de colza se abasteció de forma sustentable.

NUESTRO ENFOQUE

En 2015, la vasta mayoría de nuestros volúmenes de colza europeos se abastecieron de manera sustentable. Esto incluye el aceite de nuestras empresas alemanas de Rama (mediante la autoevaluación) y la mayonesa Hellmann’s en el Reino Unido. Esto también cubre nuestro rango de Flora en el Reino Unido. La mayoría de estos volúmenes se abastecen de manera local mediante productores ubicados cerca de nuestras fábricas.

De manera creciente, marcas como Rama y Flora están informando a nuestro consumidores acerca de los beneficios de estos cambios, a través de días de “fábrica abierta”, publicando recetas saludables y vinculándose con programas de TV populares.

LÁCTEOS SUSTENTABLES

Para el año 2020, abasteceremos todos los lácteos de forma sustentable.

A finales de 2015, el 59 % de la producción de lácteos se abasteció de forma sustentable.

NUESTRO ENFOQUE

Hemos hecho un buen progreso, pasando de 51 % en 2014 a 59 % en 2015, gracias a las compras hechas a varios proveedores de los países nórdicos y el Reino Unido, y a mejores resultados de nuestros proveedores en los EE. UU. 

En 2015, iniciamos un programa piloto en la India con Protección Animal Mundial, para examinar el bienestar animal y las prácticas de agua y alimentación de los pequeños agricultores. 

Continuamos nuestros esfuerzos para transformar a los sectores industriales en fuentes de abastecimiento sustentables, lo que cimentó nuestro éxito en Australia e Irlanda, donde desde 2013 y 2015, respectivamente, el sector de los lácteos tiene programas que equivalen a nuestro Código de Agricultura Sustentable (SAC). En Europa, hemos tomado como referencia programas de sustentabilidad con algunos de nuestros proveedores más grandes; se ha mostrado que son equivalentes a nuestro SAC, lo que ha permitido un crecimiento significativo de nuestro abastecimiento de lácteos sustentables. 

Revisamos ahora lo que podemos lograr en Turquía y Rusia.

COMERCIO JUSTO DE BEN & JERRY’S

Todos los sabores de los helados de Ben & Jerry’s se certificarán como Comercio Justo en 2013.

77 En 2013, el 77 % de los sabores de los helados Ben & Jerry's obtuvieron la certificación de Comercio Justo. Alcanzamos el 100 % en 2014.

NUESTRO ENFOQUE

Los helados de Ben & Jerry’s fueron los primeros en usar ingredientes de Comercio Justo en 2005. A fines de 2011 en Europa, alcanzamos la certificación Comercio Justo en todos nuestros productos producidos y distribuidos en Europa. 

En 2012, debido a problemas de calidad y disponibilidad, encontramos que no podíamos abastecernos de todos los ingredientes certificados como Comercio Justo necesitados para una conversión global. En consecuencia, modificamos nuestro objetivo de “todos los ingredientes” a “todos los sabores” certificados. 

Identificamos que al usar ingredientes de Comercio Justo para nuestros cinco principales productos en todas nuestras mezclas de base y para nuestras porciones y batidos, mientras siguiéramos los procedimientos de derogación de Comercio Justo apropiados, todos nuestros sabores de helado calificarían para la certificación de Comercio Justo en 2013. Alcanzamos el 77 % en 2013.

En 2013 también decidimos abastecernos solo de fuentes de semillas de ingredientes no transgénicos. Puesto que ello agregaba complejidad a nuestros programas de conversión, aplazamos nuestros planes. Conseguimos la certificación de Comercio Justo para todos nuestros sabores en 2014.

HUEVOS DE GALLINAS NO ENJAULADAS

Tenemos la intención de cambiar al uso de huevos de gallinas no enjauladas en el 100 % de nuestros productos, incluidos los helados de Ben & Jerry’s y las mayonesas Hellmann’s, Amora y Calvé.

Para finales de 2015, el 45 % de los huevos eran de gallinas no enjauladas.

NUESTRO ENFOQUE

Nuestra investigación muestra que los consumidores prefieren productos hechos con huevos de gallinas no enjauladas. Usamos huevos en mayonesas, aderezos, salsas y helados. Sin embargo, las condiciones en que los huevos se producen varían mucho alrededor del mundo. Nos tomamos el bienestar animal seriamente, como una preocupación ética y social. 

En Europa Occidental, Hellmann’s, Amora y Calvé han usado huevos de gallinas no enjauladas en un 100 % desde 2009. Una vez que completamos la transformación de nuestra cadena de suministro en Europa Oriental, todos nuestros productos europeos pudieron usar huevos de gallinas no enjauladas a partir del 2014. 

El helado Ben & Jerry’s ha usado solo huevos de gallinas no enjauladas desde 2004; desde el final de 2011, el 99 % de todos los huevos usados en la mezcla de Ben & Jerry’s a nivel mundial provenían también de gallinas no enjauladas.

Seguimos teniendo buen progreso en nuestra base de suministros en Norteamérica, pues conseguimos que más del 60 % de nuestros requisitos de huevos proviniera de fuentes de abastecimiento de gallinas desenjauladas a fines de 2015.

AUMENTO DE ABASTECIMIENTO SUSTENTABLE DE MATERIALES DE OFICINA

Para 2013, obtendremos todos los materiales de oficina basados en papel para nuestros principales 21 países a partir de bosques sustentables certificados o fuentes recicladas.

A finales de 2013, el 100 % de los materiales basados en papel se obtuvo a partir de bosques sustentables o fuentes recicladas.

NUESTRO ENFOQUE

Nuestro compromiso cubre los productos de papel de oficina como papel impreso, libretas y pequeñas envolturas. Al usar solo papel de fuentes sustentables o reciclables, evitamos usar madera de fuentes no sustentables, lo que ayuda a nuestro objetivo de acabar con la deforestación. 

Alcanzamos nuestro objetivo en 2013, cuando el 100 % de nuestros materiales de oficina basados en papel de nuestros 21 países principales provinieron ya sea de fuentes certificadas, recicladas o de bosques sustentables. Todos nuestros proveedores firmaron un certificado de cumplimiento y vigilamos que ello ocurra mediante informes trimestrales. Donde era necesario, hemos cambiado de productos no sustentables a productos sustentables. 

Luego, extendimos nuestra aspiración de los 21 países principales a todos los demás países en Europa y América Latina, con el objetivo de alcanzar el 100 % de cumplimiento a finales de 2015, lo cual alcanzamos.

Estamos revisando el mercado global de suministros durante 2016 y decidiremos si podemos extender nuestro compromiso para cubrir países en África y Asia durante 2016-2017.

Key

  • Achieved {0}
  • On-Plan {0}
  • Off-Plan {0}
  • Of target <nobr>achieved {0}</nobr>
Volver arriba